domingo, 27 de marzo de 2011

La delgada linea entre el comercio formal y el comercio informal

Reflexión basada en el texto "Street vending in post-opeartion Murambatsvina Harare: The case of female vendors at Machipisa, Highfield Township"

Hace no muchos años cuando se habla de economía formal y de economía informal, y de trabajo formal y de trabajo informal se hablaba de conceptos claramente distintos. Antes existía una gran diferencia entre trabajar para una gran empresa establecida de forma legal y trabajar en un taller o en un puesto ambulante. 

Después de una crisis económica como las que ocurrieron en los 70 y 80, en la que un individuo se veía obligado a pasar de una clase media a una clase baja se notaba claramente que cambiar de empleo significaba cambiar de estilo de vida, de prestaciones y de lugares de consumo de bienes básicos y de lujo. Hoy, la visión es otra: cuando una persona es contratada en una empresa formalmente establecida ya no existe los grandes salarios que resultaban altamente atractivos, las prestaciones que incentivaban a conservar el empleo y la seguridad que con el tiempo se podría obtener una promoción que mejorara el nivel económico y por tanto el nivel de vida de una empleado. 

En la perspectiva actual, las ventajas de conseguir un trabajo en la economía formal no existen. Subempleo es la nueva forma de contratación que en mucho se aproxima a la esclavitud y en mucho mejorar la visión de tener un puesto de discos pirata o uno de tacos, que uno de estos empleos. El subempleo ha dejado desprotegido al empleado para someterlo a inseguridad del despido y del remplazo inmediato y que en mucho, ya se comento, mejora la expectativa de tener un puesto propio que proporciona la seguridad de que tú mismo no te a deshacer de ti. 

Por tanto, es normal entender que la línea entre el trabajo formal y el autoempleo se desdibuje: primero por las ventajas que uno tenía con respecto al otro y segundo porque las desventajas son cada día más grandes para los que aun conservan un puesto en la economía formal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario