domingo, 27 de marzo de 2011

Soluciones a problemáticas o problemáticas que se amplían

Reflexión basada en el texto "Proyecto de mejora de asentamientos marginales en Dhaka (Bangladesh)". 

Dhaka, Bangladesh como otras ciudades grandes y con alto conglomerado poblacional de países subdesarrollados tiene que lidiar con problemas de distribución de todo tipo de servicios, así como de empleo, vivienda y seguridad pública. Como otras ciudades de países no desarrollados cuenta con zonas de urbanas donde la construcción no está planeada y donde la urbanidad está violentada por la improvisación y por la pobreza de sus habitantes. 

Ante tales situaciones hubo una respuesta que intento contribuir a resolver los problemas que aquejaban a esta población. El Proyecto de Mejora de asentamientos marginales en Dhaka (Bangladesh) fue ese intento integral de solución a los varios problemas a los que se enfrenta una región como está. El proyecto tuvo como objetivo el mejorar la calidad de vida de los habitantes de infraviviendas beneficiarios del proyecto, proporcionándoles aquellos servicios básicos susceptibles de mejorar sus condiciones de vida y aumentando la capacidad del gobierno de trabajar con comunidades urbanas pobres en la planificación y en el suministro de servicios básicos.


El proyecto en la parte de infraestructura instaló pozos profundos por cada grupo de diez o quince familias, una bomba Tara (de agua), letrinas hidráulicas comunales, se construyeron caminos, drenaje, basureros de fábrica. En la parte del proyecto de generación de auto-ingresos: se concedieron créditos y formación laboral para que desarrollaran las mujeres de la zona de manera independiente. Y en la parte de la educación, el proyecto busco alfabetizar a un número muy grande personas a través de gente de la misma comunidad.

Este proyecto tuvo grandes avances, pero, como todo que intenta abarcar mucho y que no toma todas las medidas previas necesarias tuvo el inconveniente de que no se hicieron estudios de suelos donde se hicieron los pozos. En ésta región había gran cantidad de metales pesados, los cuales contaminaron el agua que se extrajo y que enfermaron a la población de manera muy grave. Lo que fue una gran solución se convirtió en otro problema aun mayor, puesto que además de la pobreza material que ya padecía estas personas ahora tienen que enfrentarse a una epidemia que empobreció aun más sus vidas.

¿En realidad no se estaba consiente los riesgos y de las consecuencias que había al atender a éstas personas o como siempre se buscó sólo tapar el sol con un dedo y demostrar que la pobreza se podría erradicar de una forma instantánea como se ha intentado? Vaya soluciones que se tornaron inmensas problemáticas. 

En el siguiente video se presenta una muestra de la situación de Dhaka en los años 90.


No hay comentarios:

Publicar un comentario