domingo, 27 de marzo de 2011

¿Qué tan lejos estamos de ser un Sakhasonke Village"

Reflexión basada en el texto "Sakhasonke Village: A Higher Density Housing Solution for the Urban Poor"


En un suburbio de Walmer en Port Elizabeth, South Africa llamado Sakhasonke Village la General Motors South Africa Foundation desarrollo un proyecto para impulsar la construcción de casas-habitación para todos aquellos trabajadores de la zona pertenecientes a dicha compañía. Con la intención de reducir el tamaño de la tierra y el costo de los servicios, mejorar el tamaño y tipo de la construcción, reducir el área urbana e integrar a los pobres con el entorno urbano este proyecto es una respuesta de una empresa privada a necesidades que el Estado tiene la obligación de sanear y reducir.

Este proyecto fue un éxito. Gracias a este proyecto varias decenas de familias consiguieron un hogar “propio” aunque con varias limitaciones y serias complicaciones. Estas construcciones tienen toda la intensión de homogenizar a los trabajadores de esta compañía, pues que les imponen un forma de habitad que no necesariamente es la mejor para ellos. Éstas están destinadas exclusivamente a los empleados, luego entonces, todos aquellos que están en la condición de falta de un hogar propio o con los recursos mínimos de higiene, salud y espacio, por tanto la segregación y exclusión son naturales e incluso permitidas. Y las proporciones de dichas casas sólo alcanzan para satisfacer la necesidad de sueño de los trabajadores y niegan la condición de espacio para recreación, convivencia y superación personal necesarios para cualquier persona.

Nos es de extrañarse que éstas ideas de construir conglomerados de casas cercanas y propiedad de compañías transnacionales se instale en México, primero porque hay muchas carencias de espacio de habitad para los empleados formales e informales en nuestro país y, segundo, porque resulta rentable que se concentre a la mano de obra cerca de la fabrica ya que resulta muy barato, eficiente y eficaz. Y al parecer, este tipos de proyecto no estarían lejos de entrar en México si se toma en cuenta que hay carencias que el Estado no está satisfaciendo y por tanto se podrían generar males aun peores ya que no generan real convivencia y podrían ser nuevas medidas de esclavitud disfrazada de prestación laboral. La siguiente es una foto de un condominio en México ¿Cuál es la diferencia con Sakhasonke Village?


No hay comentarios:

Publicar un comentario