domingo, 27 de marzo de 2011

Los muros de los enclaves fortificados

Reflexión basada en el texto "Fortified enclaves: The new urban segregation"


Cada día es más normal transitar por las calles de ciudades, como la Ciudad de México, y encontrar bardas de más de 3 metros que delimitan y resguardan zonas de cientos de apartamentos. Están nuevas bardas no son simples bardas, éstas son símbolo de un nuevo fenómeno que ha venido a implantarse en la idea de habitad en la ciudad.

Estas nuevas zonas de condóminos y apartamentos están diseñadas para excluir y segregar a todos aquellos no son habitantes de dichas zonas. Tiene la lógica de conceder seguridad, protección y vigilancia del OTRO. Si del que está afuera y que porque no es dueño de un espacio en este lugar no tiene derecho a invadirlo.

Los nuevos grupos de apartamentos, casas, condominios y demás, como se decía, son símbolo de status social porque son zonas muy lujosas, de vanguardia y en extremo exclusivas. Pero, al mismo tiempo, son muestra de violencia, segregación espacial, disminución de la convivencia en el Espacio Público porque son espacios que por su diseño están diseñados para intimidar, agredir y alejar de manera permanente a todos aquellos que no tienen derechos al acceso a dichos lugares; porque delimitan el espacio de manera arbitrario amparado en la idea de propiedad privada de espacios comunes y por tanto generan que se reduzca al mínimo los sitios de interacción entre los individuos y por tanto genera una grieta en la idea de comunidad que interactúa y; porque están construyendo una idea de modernidad amparada en la idea de UNO pero deja de lado la idea ALGUNOS y de MUCHOS, con lo cual se está negando la misma idea de sociedad con este tipo de nuevas formas de habitar en la ciudad.

El riesgo que se está corriendo con ésta tendencia en la forma de distribuir el espacio y la propiedad privada es que tarde o temprano no se podrá distinguir o denotar al espacio público porque todo estará trastocado sino que consumido por el ESPACIO PRIVADO. De esto es de lo que debemos de cuidarnos: perder el espacio común y el espacio público para solo exista espacio de transición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario