martes, 8 de marzo de 2011

La nueva opción de la agricultura urbana

Reflexión basada en el texto "Programa de Agricultura urbana (Rosario, Argentina)".


Es una tendencia y consecuencia de la vida en las ciudades modernas el que existan sectores de población que viven en situación de pobreza y de marginación económica, social, educativa y cultural. Pocas veces se logran avances y mejoras en estas zonas mediante programas de asistencia social o de subsidios. En realidad, lo único que generan es mantener el estadio de desigualdad que estas regiones pobres de las grandes megalópolis en las que están inmersas a través de ayudas gubernamentales.


La propuesta llevada a cabo en Argentina es un claro ejemplo de que la participación e integración horizontal es el medio con el cual dar remedio o por lo menos minimizar los efectos de problemáticas tan severas como la hambruna, el desempleo, la desintegración social y la discriminación. Ejemplos como la ciudad del Rosario (Argentina) deberían de voltearse a ver para hacer propuestas (con la aclaración de que no se pueden imponer o instaurar formulas prefabricadas para estas problemáticas de una región a otra). 

En esa lógica, debemos de preguntar si la agricultura en regiones urbanas de las ciudades es uno de los mecanismos con los cuales se pueden abatir contradicciones de la vida en la ciudad. ¿Qué nos hace falta en el caso mexicano? ¿No son los mismos problemas los que encontramos en las son marginadas del Rosario  que las que encontramos en Iztapala, Álvaro Obregón y Milpa Alta (en la Distrito Federal), y por tanto no deberíamos echar una mira ese tipo de políticas públicas? ¿Qué nos hace falta o que nos sobra para iniciar programas con tal nivel de cooperación e integración en nuestras colonias populares? 

Así que, si la nueva opción de agricultura urbana está funcionado y continuando ¿Qué lógica debemos de tener nosotros como comunidad con lógicas similares y problemáticas equiparables?  y ¿Qué estamos esperado para ponernos a trabajar comunidad, asociaciones civil, gobierno e iniciativa privada? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario