domingo, 24 de abril de 2011

¿Ser regularizado o no ser regularizado? Esa es la cuestión.

Reflexión basada en el texto "Formalizing the Informal Economy: The Case os Street Vendors in Mexico City"

Desde hace unas cuantas décadas era ordinario recorrer las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México y observar a varios grupos de ambulantes ofreciendo desde comida hasta cualquier tipo de producto (ya fuesen baratijas o productos de consumo básico). Caminar por el Centro no era lo mismo sin probar un elote asado o son comprar algún recuerdo de la zona. 


En cierta medida, los ambulantes eran un parte vital del folclore y de la naturaleza del mismo Zócalo Capitalino, pero al mismo tiempo era un foco de inseguridad y contaminación importante que debía ser atendido antes de que esto generara más problemas de los que ya estaba generando tanto a los comerciantes legalmente establecidos como a los mismos visitantes/consumidores que asistan a esta zona de la ciudad. 


Con la intención de lidiar con los problemas de violencia, inseguridad, limpieza y distribución del espacio en el Centro de la Ciudad, el Gobierno del Distrito Federal desde la administración de Andrés Manuel López Obrador hasta el reciente gobierno de Marcelo Ebrad han intentado lidiar con los ambulantes de la zona. En un primer momento busco reubicarlos de los principales edificios de la zona y posteriormente se ha buscado establecerlos en mercados construidos especialmente para estos comerciantes, pero todas las estrategias no han resultado tan útiles porque algunos de los mismos comerciantes tienden a regresar al primer cuadro a colocar sus puestos. 


Que sean regulados o no los puestos de ambulantes del Centro no es tan sencillo como pactar un ley en la Asamblea Legislativa del DF. Esto tiene que involucrar negociar con líderes, atender las necesidades reales de los ambulantes y la naturaleza misma de este tipo de actividad económica (la venta/compra por impulso de los que recorren la zona). Por tanto, regular o no a los ambulantes del Centro no puede ser sólo una política de campaña si es que en realidad se quiere modificar su situación se tiene que trabajar como un proyecto integral de mejorar de las condiciones económicas de la ciudad.


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