martes, 8 de marzo de 2011

Urbanización con organización.

Reflexión basada en el texto "Mejoramiento de las Comunidades de Los Manantiales".

¿Cuál es uno de los principales problemas de nivelación urbano de las zonas marginadas de las Ciudades Modernas? ¿Cuál es una de esas razones por las cuales los asentamientos y zonas de autoconstrucción no están urbanizados como los sectores medios y altos de estas Megalópolis? 


Cuando uno reflexiona sobre ese fenómeno una de las respuestas que se le puede ocurrir es que no hay organización en estas zonas. En efecto, no hay organización para buscar mejoras e instalación de los servicio que impulsen una mejora en la calidad de vida de los habitantes de tales regiones urbanas (aclaramos que no dudamos que no haya organización para algunos asuntos, pero en lo general no tiene una lógica de mejoras urbanas de la zona). 

Tal organización no está presente, aunque haya comités vecinales o grupos de apoyo, ya que muy pocas veces existen colectivos que estén fundados con la intensión de buscar las mejoras a la comunidad en lo que refiere a servicios como educación, vigilancia, vialidad, alumbrado público, drenaje, etc. 

En contra partida, como lo deja ver el caso en El Salvador, cuando en una región como Los Manantiales se establece una organización entre el gobierno local, organizaciones no gubernamentales especializadas y los grupos comunales se puede  instaurar planes de acción que tengan toda la intención de mejor la calidad urbana de tales regiones, ya sea con viviendas, talleres o algún otro elemento que influya en la calidad de vida de los habitantes de tales regiones y que resuelvan, al mismo tiempo, algunas de las necesidades que estos lugares tienen. 

Lo sobresaliente de este caso fue la combinación entre ONG’s y gobiernos de distintas naciones con la lógica de mejorar una región especifica, pero la cuestión ante tal hecho de integración es ¿si tal mecanismo es reproducible tanto dentro del mismo país o en otras regiones pobres de América Latina como México?


Si este fuera el caso, quiénes y cómo podríamos organizarnos en zonas como la Colonia Renovación (Iztapalapa, D.F.) o Cañada (Álvaro Obregón, D.F.) para que se dé un mejoramiento urbano en tales regiones y que den solución a las necesidades propias y especificas de estos barrios de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario