sábado, 4 de junio de 2011

Los ambulantes son la opción... ¡oh, si!


Reflexión basada en el texto "The Street Vendors of Bangkok, Alternatives to Indoor Retailers at a Time of Economic Crisis". de John Walsh.

Las alternativas para la población que sufre una crisis económica se reducen considerablemente en la economía formal, ya que en un período de caos económico la demanda laboral se reduce casi al mínimo por parte de empresarios y pequeños negocios, los precios de los bienes de consumo y de los de producción sufren aumento continuos, y los programas sociales regularmente tienden a ser recortados como medidas contra inflacionarias. En tal situación se puede encontrar cualquier persona que habita en un país de economía capitalista. 

Bueno, y si las opciones se reducen, qué es lo que hace un personal común y corriente. En situaciones similares, y es casi normal, que en países subdesarrollos recurran a actividades no formales, que entren a la dinámica de la economía no regulada. 

Ojo, se advierte que esta economía no regulada no necesariamente involucra actividades relacionadas directamente con crímenes como el robo, el narcotráfico o la prostitución, aunque si sean actividades que por estar fuera de la regulación fiscal se consideran crímenes. 

Como se decía, si un individuo se queda sin empleo en plena crisis económica, como es el caso de México y otros tantos países sub-desarrollados, la opción más viables es que este individuos se dique a alguna actividad del comercio u servicio informal como el ambulantaje, la venta de comida en la puerta de su casa o cualquier forma rápida para no estar en el desempleo completamente o de manera indefinida. 

En ciudades como la Ciudad de México y área metropolitana, los comercios ambulantes y los puestos improvisados de comida son la gran solución para todos aquellos que carecen de un empleo en la economía formal y que están intentando sobrevivir. 

Se pone como ejemplos la venta de productos en la calle y los puestos de comida sobre-ruedas porque son actividades sencillas, accesible, económicamente viables y de muy poca inversión (con algunas excepciones) para generar ingresos a personas que hayan sido despedidas de sus empleos en la economía formal. 


Luego entonces se entiende porque con cada crisis aumenta el número de ambulantes y porque en realidad no se ha buscado pandear con los ambulantes cuando en realidad no son un problema sino una solución fortuita para gobiernos torpes y completamente desinteresados de políticas sociales efectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario