sábado, 4 de junio de 2011

Ciudad de Dios... tierra del demonio

Reflexión basada en el texto "City of God" de Bülent Diken y en la pelicula "Ciudad de Dios" de Fernando Meirelles y Kátia Lund


Ciudad de Dios, una favela de Rio de Janeiro es famosa por haber sido uno de las zonas de mayor violencia de la ciudad brasileña y de todo ese país. Ciudad de Dios fue creada como una zona para todos aquellos desprotegidos de la ciudad e incluso de varias regiones del país. Este lugar creció de manera distorsionada, sin servicios básicos, y concentrado a un número de personas de diferentes puntos de la pobreza en Brasil.

Si usted es espectador del filme “Ciudad de Dios” pues observar como buena la idea de crear zonas de viviendas para un número considerable de personas carecían de tal necesidad (un techo seguro y permanente); el conflicto de este política de gobierno radica en que solo se utilizó como un nuevo centro para concentrar a lo más despreciable de una sociedad desproporcionada. Las favelas como Ciudad de Dios sirvieron para olvidarse de los marginados y de los olvidados de una economía subdesarrollada como Brasil, en lugar de servir como centro para el desarrollo y la organización de la población.

Ciudad de Dios es un ejemplo de todos los vicios que puede generar una comunidad que es abandonada por su gobierno a las garras de la miseria y de la pobreza social y económica. Además de todos los problemas de infraestructura que ya tiene una comunidad como ésta tiene que enfrentarse al hecho de que dentro de una comunidad como esta es normal que se desarrolle fenómenos como la delincuencia a mano armada y el narcotráfico.

Con problemas como el tráfico de armas, de drogas, robos a peatones, a transportes, y demás delitos cotidianos en favelas o Slums como Ciudad de Dios se abre el panorama de que la normalidad de la vida en ciudad es una anormalidad y el estado de anormalidad (violencia e inseguridad) se convierte en el estadio cotidiano que rige las normas y las costumbres de zonas tan marginadas, donde lo que gobierna es el clima y las normas de los lideres criminales como Ze pequenho.

Ahora pues, un proyecto como lo fue Ciudad de Dios puede perder el foco cuando no está diseñado de tal forma que cumpla y satisfaga cada una de las necesidades que tienen o tendrán los habitantes del mismo, ya que el dejar de sanear una fracción de las necesidades siempre generara mecanismo para compensarlas y la experiencia dice que serán suplidas por procesos ligados a crímenes como se ve en documental.

Las siguientes fotografías presentar un esbozo gráfico de la zona de Ciudad de Dios.    



No hay comentarios:

Publicar un comentario