sábado, 4 de junio de 2011

Algo que se sabía: hay muchos espacios públicos.

Reflexión basada en los textos "The Third Space" y "Colective Culture and Urban Space de Ash Amin".

En la discusión del espacio público, ya debe estar fuera la discusión de ese ÚNICO espacio, porque ante la dinámica de diversidades y de complejidad de las sociedades actuales, la visión de único, homogéneo y particular espacio público ya no entra y de hecho es insuficiente para explicar la forma en la cual los grupos de las sociedad actuales se relacionan e interactúan entre sí. 

La primera premisa que se debe tener en cuenta es que hay diferentes tipos de espacios públicos como hay diferentes tipos de convivencia e interacción entre los individuos que componen a una comunidad, ya sea una ciudad, una pueblo o un simple barrio. 

La segunda premisa que se debe tener presente es que los espacios públicos están en función de ser espacios abiertos (no en la lógica espacial sino en la de ser incluyente, tolerantes y respetuosos) donde cada uno de las modalidades de convencía se convierten en modelos reales de comunicación entre el uno y el otro, entre el uno y los otros, entre los algunos y todos. 

La tercera premisa es que cualquier espacio donde tenga que coexistir de manera voluntaria sin la interferencia cuota alguna o de pago indirecto por el servicio puede considerarse área para el desarrollo de alguna forma de espacio público. Luego entonces, se pude decir que la escuela, los mercados, los jardines, las plazas públicas y cívicas o cualquier otro centro que se caracterice por el flujo de personas de alguna localidad. 

Adicionalmente, se pude decir que lo que caracteriza a cualquiera de estos es que son lugares heterogéneos que cambian de una zona a otra y por tanto son nutritivos para la discusión de los asuntos de lo público (en su forma tradicional de compresión). 

De esta manera, se como lo enuncia el titulo, hay muchos espacios públicos porque hay muchas zonas y muchos temas de interacción y discusión sobre las problemáticas que concierne a una nación, a una provincia, a una ciudad, a una comunidad o a un barrio; este fenómeno genera un amplio y variado arco iris de espacios de los públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario