sábado, 4 de junio de 2011

La diversidad de la piratería.

Reflexión basada en el texto "Degraded Images, Distorted Sounds-Nigerian Video and the infraestructure of piracy".

Cuando se habla de piratería no se pude hablar de un solo tipo de piratería, de una sola calidad de esta y de un solo mercado designado para su venta. La piratería como otra actividad económica se ha diversificado y se profesionalizado a tal grado que puede hablarse de tanta formas, productos y de servicios que son pirateables como productos y servicios son generados de manera legal. Esto claro bajo observación empírica. 



En primer lugar, hay piratería física (productos que son fabricados reproduciendo de manera ilegal marcas registradas) y lo que podemos denominar piratería digital (la que refiere a todas las descargas de música, imágenes, películas y demás que jamás se convierten en un objeto tangible). Esta diferenciación de la piratería es importante porque cada vez es más común encontrar tanto más sitios en internet que ofrecen este tipo de productos digitales y cada vez hay más regulaciones por parte de gobiernos nacionales para proteger las ganancias de las grandes estudios filmográficos, musicales, y demás. 

En segundo, se pude hablar de niveles de piratería: de muy baja calidad, de baja calidad, de media calidad y de alta calidad. La primera solo reproduce el formato y el logo de alguna marca sin tomar en cuenta calidad o nivel de parecido con el diseño original; la segunda es un tipo de piratería que se preocupa más por el parecido pero pretende conservar los costos baratos por lo que descuida una gran parte de la calidad del producto; la tercera es un tipo calidad que se preocupa más por la similitud del producto pero que al carecer de las maquinarias y de las herramientas optimas para que el producto tenga la calidad ideal; y la ultima es tipo de calidad que por sólo algunos detalles podría pasar por el producto original, puesto que la calidad es muy similar y el diseño es muy exacto. 


 Y en tercer lugar, se puede hablar una piratería que busca estar diversificada y que tiene varios tipos de mercados puesto que tiene diversificada la gama de clientes o de consumidores de dichos productos pirateados. Esto es observable en el metro de la Ciudad de México, donde por lo general el tipo de productos pirateables depende de la línea y la zona en la cual el vendedor se encuentre ya que se establecen mercados por el tipo de personas que cruzan dichas zonas; ejemplo de ello son la línea 1 y la línea 7.

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