sábado, 4 de junio de 2011

Un ciudadano radical en una democracia radical.

Reflexión basada en el texto "Radical Democracy. A Contested Terrain de Kate Sandilands".

En la actualidad ya no se puede pensar en las prácticas antiguas de democracia y en la misma definición de sociedad como fue a lo largo del siglo XX. Esa visión de que el voto era la máxima expresión de la sociedad democrática y que una sociedad democrática era un gran conglomerado que asistía a los comicios cada determinado tiempo ya no puede ser vigente. Esa óptica está agotada porque es una visión que intenta homogenizar a los grupos, a las identidades individuales y colectivas y a la masa en una sola masa, cuando esta es una serie de varios públicos y por tanto una serie diversa de varias identidades.




Ante tal situación se creó una solución (por lo menos teórica) del uso de la democracia en nuestros días, la democracia radical. La democracia radical implica al mismo tiempo una visión de un ciudadano radical: un individuo que esta consiente de las diferencias que tiene con respecto a los otros individuos y que en lugar de rechazarlos lo que hace es buscar un punto de acuerdo para convivir, participar y decidir en el espacio público (tanto local como nacional); como también implica una visión de la diversidades como principios básico del origen de cualquier sociedad.

Es radical porque va a la raíz, al origen, al principio de los choques de las sociedades actuales: la diversidad de opiniones, de públicos, de necesidades, de aspiraciones y demás.



Luego entonces, la democracia radical es aquella forma de organización política y social que intentara mediar las diferencias no para unificarlas en una gran unidad sino para hacerlas convivir y satisfacer las necesidades que estas tengan de manera que permitan que coexistan sin reprimirlas y hacer que sus opiniones en lo público sean oídas. La democracia radical es la solución ante tantos problemas de exclusión y es el mecanismo idóneo para una realidad que cada vez más rebasa a la antigua univisión de público y de sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario