domingo, 13 de febrero de 2011

Vivienda diferente a habitabilidad

Basado en el texto: " Espacio Público, Habitabilidad, Vivienda y autoconstrucción: Diagnostico de la calidad de la vida en la ciudad de México". 

¿Cualquier lugar denominado vivienda es un lugar habitable? ¿Cualquier casa cumple con los requisitos mínimos para ser considerado una viviendo óptima y utilizable? Esas son las preguntas que ésta lectura puede generar. Una discusión que se centra en el tema de lo que es lo urbano y de lo que no lo es, y el problema sobre si todo lo que está en la ciudad es urbano o no lo es. 


Muchas de las casas que podemos ver a lo largo de las distintas delegaciones que componen el Distrito Federal tienen un conflicto: las casas nos fueron planeadas, distribuidas y construidas por un diseño gubernamental o comunal que tuviera una definición clara y precisa, sino que fueron un producto de la autoconstrucción capitalina. 


Muchas de las famosas colonias de México como la Buenos Aires o Tacubaya fueron edificadas por los mismos habitantes de esas casas (algunas de ellas con gran destreza y habilidad) pero que no contaron con la planeación necesaria, ya que carecía de algún (os) servicio (s) indispensable (s) como agua, instalación eléctrica, drenaje, etc. Es aquí donde entra la disyuntiva entre vivienda y habitabilidad, puesto que no necesariamente una vivienda es habitable aunque vivan en ellas varias personas. 

Se sobre entiende que una vivienda es aquel espacio en el cual un individuo se refugia para protegerse del calor, frío, hambre y sueño, pero tal vivienda debe de contener requisitos mínimos de construcción para satisfacer tales necesidades, tales características de materiales que generan comodidad, espaciabilidad y estabilidad son entendidas como habitabilidad. 

Con ésta aclaración debemos de indicar que –como lo decíamos- no todas las casas son habitables o cuentan con un grado de habitabilidad, aunque en ellas vivan un sin fin número de personas y he aquí que debemos de tener presente que muchas personas viven en tales condiciones de hacinamiento lo que nos lleva a cuestionar los niveles de vida de éstas personas y por tanto si es que en realidad viven en una situación urbana o en algún espacio intermedio en el conglomerado de la ciudad, y ésta es una discusión que debe plantearse y resolverse en los próximos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario