martes, 8 de febrero de 2011

La democracia profunda.

Reflexión basada en el articulo Deep Democracy: Urban Governmentality and the Horizon of Politics.


Cuando en la actualidad se habla de democracia se tiene presente las prácticas ordinarias de este tipo de regímenes políticos como el sufragio (directo o indirecto), la consulta ciudadana, el referéndum y el plebiscito –ejemplo de ésta situación es México-. Ante tal tendencia debe hacerse la anotación que tales prácticas no son las únicas o las más factibles medidas para hacerse parte de la democracia y por ende en la vida pública de una nación determinada. 

La democracia de ésta forma aprendida y adquirida tiene una lógica vertical que tiene como función principal la de legitimar a los gobernantes y dirigentes nacionales que ocupan cargos que requieren de consenso colectivo para ser desempeñados –esto lo conocemos como una relación de arriba hacia abajo sin retroalimentación-. Pero ésta visión de democracia carece de una noción de integración y de cotidianidad, así como de inclusión para todos aquellas personas habitantes de un Estado determinado. 

Ante tal situación el concepto de “Democracia Profunda (Deep Democracy)” se inserta como una opción para resolver tal problema. Ésta nueva forma de concebir a la democracia tiene un enfoque horizontal con base en la participación ciudadana, la inclusión, la transparencia, la rendición de cuentas, el activismo, entre otras prácticas. 

Sin embargo, este rediseño de lo que debemos entender como democracia debe centrarse en un elementos desgastado y hasta cierto puntos olvidado, el "ciudadano capaz y con facultades de ejercer sus derechos políticos". Esto con la intensión de impulsar un campo de acción y reacción ante problemáticas comunes que sean reales y  cuestionables y no simplemente aceptables. 

Además de tal papel del ciudadano racionalmente participativo, a la idea de democracia profunda debe unírsele la idea de “vida en común” con la intensión de entablar un relación triple entre el gobierno, la sociedad y el mismo individuo para así darle solución a los problemas de la vida pública que tiene un Estado (a nivel federal y/o local) y que deben atenderse de manera eficiente y eficaz.



El siguiente es un diagrama que explica como funciono el ejercicio de la Alianza en India.


No hay comentarios:

Publicar un comentario