viernes, 18 de febrero de 2011

Tepito: el nuevo barrio

Reflexión basada en el artículo "Tepito: No Thaks, Frist World". 


Tenemos por seguro que cuando decimos que vivimos en una colonia/barrio estamos inmersos en la dinámica de la ciudad de la que estemos hablando; como es el caso del D.F., cuando decimos vivo en la Renovación (Iztapalapa) o en la Paraíso (Álvaro Obregón) damos por entendido que estamos sujetos a cada una de las normas legales y sociales de la ciudad. Pero al parecer no siempre sucede tal cosa, ya que a veces el nivel de integración y (paradójicamente) el nivel de exclusión dentro de una comunidad responde a reglas propias de tal barrio o localidad, en ésta dirección es la que aparentemente se mueve Tépito. 


Desde hace varias décadas reconocemos a Tépito como una zona “ruda”, como una zona en la que las cosas no funcionan como lo hace en otras zonas de la ciudad y como lo demanda la ley escrita (la Ley Orgánica del Distrito Federal y la Constitución). Es bien sabido que ésta región del centro de la ciudad está delimitada y organizada con una serie de reglas diferentes a la que estamos acostumbrados. Tal es la situación  que al parecer el Estado y su gobierno no tiene jurisdicción dentro de esas calles, ya sea por la corrupción o incompetencia del mismo. 



Pero ¿Por qué se habla de que las reglas jurídico-sociales no se aplican a la zona de Tépito? Porque cuando en esas calles suceden o se viven fenómenos de orden público por lo general no se recurre a las autoridades o a las instituciones que podrían brindar auxilio, sino que a través de una rupestre pero bien definida organización se resuelven ya sea con violencia o con algún método de persuasión poco común se llegan a acuerdos que permitan continuar con la vida en ésta zona tosca de la ciudad. 



Pero ante tal situación debemos de preguntarnos ¿si en Tépito se ha avanzado en lo que refiere a formas de convivencia e interacción entre los vecinos o se encuentra este sector urbano en algún punto perdido que le permite funcionar pero que también le puede generar aún más problemas en un futuro inmediato?

No hay comentarios:

Publicar un comentario