domingo, 20 de febrero de 2011

¿Qué es el Derecho a la Ciudad?

Definición accesible del concepto "Derecho a la CIUDAD", ésta es una reflexión basada en la "Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad". 

Con el objetivo de difundir el concepto de Derecho a la Ciudad se ha tomado la iniciativa de construir una definición clara y entendible de lo que es ésta palabra para que se pueda distribuir a un gran número de personas. 


Por Derecho a la Ciudad podemos entender a la libertad que tiene cualquier individuo (personal o colectivamente) de involucrarse en aquella decisión que se relacione con la construcción y reconstrucción de su propia ciudad, ya sea que habite, transite o trabaje en dicho lugar.

Con esta definición primero que todo estamos incorporando la idea de libertad que significa que todos pueden o no ejercerla en favor de su persona o beneficio personal; en segundo lugar, se utiliza la palabra individuos porque le corresponde a cada uno participara en las modificaciones que en su entorno se generen; se habla de construcción y reconstrucción porque es necesario que se edifiquen, coloquen e instales todo los elementos necesarios para la convivencia colectiva, ejemplo de esto son parques, escuelas, hospitales, avenidas, etc; y en cuarto lugar se distingue tres niveles de pertenencia de estos individuos a la ciudad, estos son: el individuo viva en tal ciudad (que su casa se encuentre en los terrenos de la ciudad), el individuo use la red de transporte de la ciudad para llegar a su trabajo o vivienda (estos pueden ser metro, metrobus, microbuses, etc.) o  el individuo trabaje en algún punto de la ciudad (sin importar la actividad que desempeñe). Así, el individuo, sin importar quién sea, que tiene una relación con la ciudad debe participar del proceso dinámico de la ciudad.


Estos son los puntos que compondrían una definición de ciudad, pero ahora el conflicto que surge y debe de surgir es cómo lograr que cada individuo que tiene Derecho a la Ciudad lo ejerza de manera apropiada y conforme a sus necesidades personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario