domingo, 24 de abril de 2011

Economía auto-gestionada y trabajo auto-gestionado

Reflexión basada en el texto "Innovative Policies for Urban Informal Economy".



En ésta ocasión se presenta un cuadro donde se expone la evolución del concepto de economía informal/actividad informal y el contraste con la economía formal.


Sector Formal /actividad formal
Sector informal-Actividad informal
Definición
Aquel sector económica regulado por leyes claras y que involucra la producción objeto o prestación de un servicio permitido, con la contratación empleados formales y el pago de transacciones e impuestos en tiempo y forma
La OIT (1972) argumenta que la informalidad se caracteriza en general por a) la facilidad de entrada, b) la dependencia de los recursos autóctonos, c) propiedad de la familia; d) las operaciones de pequeña escala, e) la tecnología laboral y de adaptación, f) las competencias adquiridas fuera del sector formal y g) los mercados no regulados y competitivos.
En los 80, el sector informal puede ser identificados como las actividades relacionadas con los ingresos no declarados de la producción de bienes y servicios jurídicos, es decir, todas las actividades económicas que pueden someterse a imposición en caso reportado a las autoridades fiscales.
En los 90, el sector informal fue entendido como un grupo de empresas familiares de generación de ingresos o de las empresas no constituidas en propiedad de domésticos, que incluye a) por cuenta propia de las empresas que pueden emplear trabajadores familiares o empleados de forma ocasional y b) las empresas de empleadores informales con un tamaño de la unidad por debajo de un cierto número de empleados y la falta de  registro de la empresa o sus empleados.  

Como se puede apreciar, las definiciones de economía informal y de trabajo informal en lo general no cambiaron su esencia. Estas concepciones se mueven hacia una delimitación legal (por pago de impuestos) de las actividades económicas y únicamente se limitan a ver si están o no autorizadas.


En contraste con lo anterior, la definición que se propone de economía autogestionada y de trabajo autogestionada es la siguiente: la primera es entendida como ese sector de la economía de una nación que a través de actividades de autoempleo y buscado saciar necesidades básicas de un auto-empleador, y dicha actividad puede no otorgarle las condiciones mínimas de trabajo o de prestaciones laborales; y la segunda es entendida como aquel trabajo realizado por un individuo en el cual el mismo es su jefe y director de las actividades que desarrolla dando lugar a la figura de autoempleador.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario