En un suburbio de Walmer en Port Elizabeth, South Africa llamado Sakhasonke Village la General Motors South Africa Foundation desarrollo un proyecto para impulsar la construcción de casas-habitación para todos aquellos trabajadores de la zona pertenecientes a dicha compañía. Con la intención de reducir el tamaño de la tierra y el costo de los servicios, mejorar el tamaño y tipo de la construcción, reducir el área urbana e integrar a los pobres con el entorno urbano este proyecto es una respuesta de una empresa privada a necesidades que el Estado tiene la obligación de sanear y reducir.
Este proyecto fue un éxito. Gracias a este proyecto varias decenas de familias consiguieron un hogar “propio” aunque con varias limitaciones y serias complicaciones. Estas construcciones tienen toda la intensión de homogenizar a los trabajadores de esta compañía, pues que les imponen un forma de habitad que no necesariamente es la mejor para ellos. Éstas están destinadas exclusivamente a los empleados, luego entonces, todos aquellos que están en la condición de falta de un hogar propio o con los recursos mínimos de higiene, salud y espacio, por tanto la segregación y exclusión son naturales e incluso permitidas. Y las proporciones de dichas casas sólo alcanzan para satisfacer la necesidad de sueño de los trabajadores y niegan la condición de espacio para recreación, convivencia y superación personal necesarios para cualquier persona.
Nos es de extrañarse que éstas ideas de construir conglomerados de casas cercanas y propiedad de compañías transnacionales se instale en México, primero porque hay muchas carencias de espacio de habitad para los empleados formales e informales en nuestro país y, segundo, porque resulta rentable que se concentre a la mano de obra cerca de la fabrica ya que resulta muy barato, eficiente y eficaz. Y al parecer, este tipos de proyecto no estarían lejos de entrar en México si se toma en cuenta que hay carencias que el Estado no está satisfaciendo y por tanto se podrían generar males aun peores ya que no generan real convivencia y podrían ser nuevas medidas de esclavitud disfrazada de prestación laboral. La siguiente es una foto de un condominio en México ¿Cuál es la diferencia con Sakhasonke Village?
No hay comentarios:
Publicar un comentario